Hazte premium Hazte premium

Blanca Entrecanales: «Mi apellido ayuda, pero nadie le quita a una el trabajo que hace»

La primogénita del fundador de Acciona dirige una finca agrícola y ganadera en Toledo

Blanca Entrecanales, en su granja ecológica de la Dehesa El Milagro, en Alcañizo (Toledo) ABC
Ana Mellado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se siente más identificada con el término de empresaria que con el de granjera, aunque su vida transcurre entre huertos de coles y criaderos de animales, en un entorno donde reina el silencio con las cumbres de Gredos en el horizonte. Blanca Entrecanales Domecq (57 años) rememora los veranos de su infancia en Villimer (León) y en la finca familiar de Jerez de la Frontera, la tierra de su madre, cuando le preguntan de dónde viene su pasión por el campo. En el año 2011, se enamoró de una finca de 240 hectáreas situada en la comarca de Oropesa (Toledo), y montó una granja ecológica, la Dehesa El Milagro. Diseñada por otro apasionado del mundo rural, Felipe Díaz de Bustamante , aquí no hay cabida para herbicidas o fertilizantes.

« Me hice con la finca por su belleza y cercanía a Madrid , con la idea de que sirviese de recreo para disfrutar en familia. Como no me gusta la caza, tuve en cuenta sus praderas sembradas por el anterior propietario, y el que hubiese disponibilidad de agua. Al cabo del tiempo, tras una separación me lancé de lleno con el proyecto». La elección del nombre no fue aleatoria. Poco después de adquirir la finca, salió ilesa de un grave accidente en un paso a nivel sin barreras. Para dar gracias a la vida, bautizó su granja como El Milagro.

«Boom de lo ecológico»

Aunque ahora asistimos a un boom de la alimentación ecológica y saludable, hace ocho años no estaba tan arraigado. «Influyó en mi decisión el haber vivido en Francia, donde lo ecológico está mucho más implantado. Y el pertenecer a una familia en la que el concepto de sostenibilidad se barajaba desde mediados de los 90, como una de las bases de la actividad de la empresa familiar ».

Blanca Entrecanales junto a su madre, Blanca Domecq, su hija Marta de la Rica y sus dos nietos

Blanca es hija de José María Entrecanales , el artífice en 1997 del nacimiento de Acciona, y de Blanca Domecq . Es la mayor y la única mujer de cinco hermanos: José Manuel (actual presidente de la compañía), Bruno , Daniel y Álvaro . No niega que su apellido haya sido un aval a la hora de emprender y reclutar clientes. «Supongo que sí, algo ayuda, no lo voy a negar, porque a la hora de presentarse es una garantía de seriedad. Pero nadie le quita a una el trabajo por mucho apellido que tenga».

Blanca estudió Derecho en el CEU, se casó y durante décadas estuvo dedicada a su familia. Fruto de su matrimonio con Javier de la Rica Aranguren , nacieron tres hijos. Blanca habla con orgullo de cómo los tres se implicaron en su proyecto. « Borja colaboró conmigo durante un tiempo. Hace dos años vive en México, y le sigo pidiendo consejo en los temas importantes. Marta, interiorista, ha decorado las casas de la granja, y estoy muy ilusionada con su reciente colaboración en la tienda que acabamos de abrir en el Mercado de la Paz. Y Bruno es abogado y le encanta venir a disfrutar del campo con amigos».

Marta inmersa en uno de sus proyectos como interiorista

Al principio vivía en la granja, pero ahora las obligaciones familiares y la empresa le obligan a pasar más tiempo en la ciudad. «Se vive mejor en el campo al ritmo de la Naturaleza, viendo el sol levantarse y ponerse, dando paseos con perros o a caballo, y haciendo mil cosas. En el campo siempre hay trabajo».

Alberto de Mónaco

En marzo de 2017, el Príncipe Alberto de Mónaco visitó la granja. «Vino en nombre de la Fundación por el medioambiente que preside. Fue una visita relámpago, pero me ilusionó mucho prepararla porque monté en el salón donde cenamos una especie de Museo Etnográfico. De momento no han venido mas miembros de la Realeza a visitarnos».

A quien no le importaría conocer es a la activista sueca Greta Thunberg . «Es una chica con una fuerza fuera de lo normal, que le sale de sus entrañas con una convicción aplastante. Considero paradigmático pero lógico que sea una chica tan joven, porque su poder es aún mayor, ya que representa a la generación que mas sufrirá los efectos del cambio climático».

Blanca confiesa su atracción por hortalizas raras, como por ejemplo el kale o el colinabo. Cada semana, de Dehesa del Milagro salen más de cien cestas con verduras y hortalizas recién cortadas. Prefiere no desvelar la identidad de sus clientes . Ahora está inmersa en plena campaña de Navidad con el capón como protagonista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación